Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Navalia 2018

Skipsteknisk, diseños de última generación

IP - 23 de mayo de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Skipsteknisk es una de las empresas líderes en en diseño de embarcaciones con un amplio conocimiento y servicios. Cada nuevo proyecto de ST sienta las bases en el diseño de las futuras embarcaciones del segmento por innovación y por considerarse diseños experimentados y seguros. La empresa, con base en Alesund, Noruega, cuenta entre su cartera de clientes con las empresas más destacadas de sus correspondientes mercados. “Nuestra filosofía de diseño es crear barcos para un propósito específico con el equipo más adecuado, el mejor rendimiento posible, las emisiones más bajas posibles, los más altos niveles de seguridad y con una apariencia elegante”, explica la empresa. La empresa se estableció en 1976. Su ubicación original, Alesund, el puerto pesquero más destacado de Noruega, hizo que la empresa se centrase en los buques pesqueros poniendo especial atención en la necesidad de que los pescadores tuviesen acceso al diseño y a la gestión de los buques.

Posteriormente, Skipsteknisk dio el salto al mercado internacional y en los 80 pasó a jugar un importante papel en la modernización de las flotas pesqueras de altura de Noruega, Dinamarca, Islandia, Gran Bretaña y Canadá. A lo largo de los años, se han construido embarcaciones especializadas con diseños ST para armadores de todo el mundo y en todo tipo de buques: pesqueros, barcos de investigación pesquera y oceanográfica, de observación, de apoyo de buceo, de investigación sísmica, guardacostas y patrulleras. El diseño de arrastreros factoría reforzados con hielo se convirtió en una especialidad de la empresa. La compañía también ganó una importante participación en el mercado de arrastreros pelágicos y cerqueros, que ha mantenido hasta el día de hoy. Y la pesca sigue siendo uno de los grandes pilares de la empresa. Este departamento es, en la actualidad, responsabilidad de Inge Bertil Straume, que explica a Industrias Pesqueras que son dos los aspectos principales que los armadores tienen en cuenta a la hora de diseñar sus buques. “Encontrar la proporción correcta entre el gasto de capital (CAPEX) y el gasto operativo (OPEX)”, apunta Inge Bertil, y añade que “otros parámetros son obtener una calidad mejorada de la captura así como un ambiente de seguridad y de salud de la tripulación”.

El responsable de Skipsteknisk explica que a la hora de enfrentar el diseño del buque, diseñadores y representantes del armador trabajan codo a codo y también con “reuniones conjuntas con el propietario del buque, vendedores de equipos clave en el buque y diseñadores”. A partir de ahí, y “durante la etapa de licitación y construcción, normalmente nos convertimos en integradores entre los astilleros, los proveedores de sistemas y los intereses de los armadores”, añade Inge Bertil Straume. En este sentido explica que “cada proyecto tiene su propia organización de proyectos. Se organiza en diferentes tipos de personal dependiendo de si estamos en una etapa temprana de Diseño Conceptual o en la Etapa de Diseño y Construcción. Cada proyecto es administrado por el gerente de proyecto y respaldado por varios líderes de disciplina internos”. En la actualidad “los principales mercados son para los países que pescan en el hemisferio norte; Atlántico Norte, Rusia, incluido el Pacífico Norte” y reconoce que la diferencia en cuanto a los objetivos no es grande entre los estados, sí en ciertos temas medioambientales, en función de las regulaciones nacionales. El diseño, por supuesto, es importante en la operatividad del buque, comenta “¡un buen diseño funcional es el más importante y el punto de referencia número 1!”.

ip en Twitter