Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Empresas

Siport21 presenta nuevas metodologías para reducir el riesgo de la navegación

ip - 14 de mayo de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Siport21 ha presentado tres ponencias en el 34º Congreso Mundial del PIANC (International Navigation Association), celebrado en Panamá que representan una muestra de las metodologías que utiliza la compañía para el diseño de áreas de navegación, el estudio del efecto del paso de buques o el estudio de riesgos náuticos, destinadas a optimizar el diseño de infraestructuras y mejorar la seguridad en la navegación.

Uno de los proyectos se basa en el diseño completo de las áreas de navegación, mediante el uso de simuladores en tiempo real, como herramienta más avanzada y adecuada para este proceso. Gracias a ellos, explica Siport21, es posible ajustar las dimensiones de las zonas de navegación, establecer límites operativos, indicar las estrategias de maniobra más adecuadas y los planes de contingencia ante eventuales emergencias.

En este proceso, Siport21 involucra equipos multidisciplinares de trabajo (Autoridad Portuaria, Operadores, Diseñadores, Autoridades Marítimas, Armadores, Prácticos, compañías de remolcadores, etc.) que participan en las sesiones de trabajo en la etapa final de definición del diseño, con el objetivo de validar los resultados de las simulaciones e incluir sus propias conclusiones.

Los resultados de este proceso son esenciales para el diseño y cobran máxima relevancia en proyectos con cambios importantes relativos a la maniobra. 

La metodología para analizar el comportamiento de buques amarrados debido al efecto del paso de buques es otro de los proyectos presentados, que analiza la viabilidad de una nueva terminal desde el punto de vista operacional. Su objetivo es analizar los efectos producidos por los buques en tránsito, seleccionados a partir del tráfico existente, sobre los buques amarrados en la terminal. Los resultados permiten establecer diferentes alternativas orientadas a mejorar las condiciones y ampliar los límites de operación de los buques en el atraque. Este tipo de interferencias cobran cada vez mayor importancia, a la vista del incremento de tráfico y de la operación de buques mayores, y pueden suponer situaciones de riesgo especialmente en terminales de productos peligrosos.

Por último, la compañía presentó el estudio de riesgos náuticos para el puente sobre el Danubio (Vidin – Calafat) que consistió en evaluar la probabilidad de impacto de embarcaciones sobre las pilas no protegidas del puente que se encuentran en el cauce secundario del río.

ip en Twitter