Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Extrumar Innovación y vanguardia para una acuicultura sostenible y segura

ip - 5 de octubre de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

Extrumar, Española de Plataformas Marinas  S.L., perteneciente al Grupo Quintá, se dedica al diseño y construcción de estructuras marinas flotantes y/o sumergibles para acuicultura. Grupo Quintá es, con la empresa Extrusionados Galicia S.A. (Extrugasa) a la cabeza, referente mundial  de la extrusión de aluminio. 

Con sede en Valga (Pontevedra), 700 empleados, 170.000 metros cuadrados de terreno y 24 naves industriales enlazadas en 84.000 metros cuadrados, se ha caracterizado desde su creación en 1963 por una constante: la innovación, utilizando para ello la tecnología más avanzada en cada proceso de fabricación y anticipándose a la demanda en los servicios que ofrece, que van dirigidos, entre a otros, a los sectores de la automoción, transporte, industrias ferroviarias, aeronáutica, naval, eólica, fotovoltaica y militar o  ingeniería mecánica y eléctrica.

¿Cómo una empresa que hoy en día es referente mundial en el sector del aluminio decide adentrarse en la fabricación y diseño de estructuras marinas flotantes para acuicultura?

Por un lado, la vinculación del presidente del Grupo Quintá, Andrés Quintá, con su tierra y sus gentes. Con sede en Valga, a las orillas del río Ulla, que desemboca  a escasos kilómetros en la ría Arousa (la ría gallega más importante en los que a producción de moluscos se refiere) la acuicultura gallega de moluscos está muy presente en la zona. Andrés Quintá destaca asimismo el enorme potencial de esta actividad y no solo en Galicia, y  recuerda, que,  como señala FAO, “ante una población en continuo crecimiento, es la acuicultura quien está llamada a satisfacer la creciente demanda de productos pesqueros”. Un tercer aspecto es, y en la senda de Extrugasa, satisfacer las demandas actuales, anticipándose también a las futuras, con la innovación como bandera.

“Cuando se habla de innovación tecnológica no solo hemos de fijarnos en la rentabilidad de la empresa, aunque es un elemento clave, sino también en la sostenibilidad de esa actividad, en la seguridad de sus trabajadores, hacia donde van las tendencias del mercado, e incluso de la normativa, cada vez más comprometida con los aspectos medioambientales. Esto es una constante en nuestro funcionamiento propio y en nuestras las líneas de negocio. Y en la acuicultura también”, destaca el presidente del Grupo Quintá. 

 “Innovación, flexibilidad, rentabilidad, sostenibilidad y seguridad en el trabajo, junto a las tendencias normativas en materia de medio ambiente e incluso en el ámbito de la seguridad alimentaria –insiste Andrés Quintá- son algunos de los elementos esenciales que hemos tenido en cuenta para poner, en este caso, nuestro granito de arena a la hora de desarrollar este tipo de tecnología destinada al sector de la acuicultura”.

EXTRUMAR II

Se trata de una estructura flotante con mayor resistencia y  flotación que las actuales bateas y adaptable a diferentes especies de cultivo (moluscos y algas  fundamentalmente) y distintos sistemas de producción: cuerdas, jaulas, etc. 

Fabricada en polietileno de alta densidad y acero y aluminio naval y , por tanto, materiales reciclables, no contaminantes y resistentes a las condiciones marinas y las inclemencias meteorológicas, cuenta con una innovación tecnológica de gran calado: se trata de una plataforma sumergible (hasta 3 metros), con lo que, por ejemplo, en condiciones climáticas adversas puede reducir las pérdidas por desprendimientos a consecuencia del oleaje, o, en épocas de lluvias, minimizar el impacto por bajos niveles de salinidad. Esta particularidad también conlleva un menor impacto visual y no dificulta la navegabilidad de las embarcaciones. 

Otra de sus características más sobresalientes es que ha sido diseñada teniendo muy en cuenta la seguridad de los trabajadores. Algo que se materializa en calles de paso antideslizantes y amplias barandillas anticaídas con posibilidad de anclaje mediante arnés.

INFORMACIÓN TÉCNICA

La estructura de Extrumar II está formada por tubos flotadores de polietileno de alta densidad de 1,20 metros atravesados por tubos de 315 mm de diámetro, que se hacen pasantes a través tanque soldándose posteriormente, dando rigidez al sistema. 

La estructura secundaria se sitúa sobre la estructura principal y se compone de abrazaderas y tubos de aluminio, donde se sostienen las cargas de cultivo. También sirve de apoyo al emparrillado de los pasillos.

Otra de las ventajas de esta estructura a es que puede constituir un solo bloque o crearse a partir de módulos articulados.

PLATAFORMA PARA SEMILLERO FLOTANTE

Una adaptación de las estructuras flotantes de Extrumar es una plataforma de preengorde de semilla de moluscos obtenidos en criadero. Dicha estructura fue desarrollada para un proyecto demostración  de investigación aplicada  del CIMA de  la Conselleria do Mar de la Xunta de Galicia. Entre otros propósitos, se quería poner a punto un  modelo eficiente para el preengorde de semilla de almeja con un sistema de flujo forzado  invertido  (FLUPSY) y en zonas resguardadas y próximas a tierra.  La primera  desarrollada  en Galicia  se implantó  en la Ría de  Camariñas  y logró excelentes resultados.

Esta plataforma es más pequeña que el modelo Extrumar II, más versátil y manejable, y también más  ligera y adaptada a condiciones más resguardas como son los recintos portuarios.  

La estructura  está formada por un entramado de acero que se apoya sobre sendos flotadores de polietileno. Sobre la estructura de acero se apoya un enrejado de PRVF con superficie antideslizante.=

ip en Twitter