Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

La flota de palangre de superficie no rentabiliza sus mareas

ip - 11 de octubre de 2013 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

El mercado ha sido y es, no podemos augurar que lo sea en un futuro, el gran reto para el palangre de superficie. Con cerca de 60 barcos que operan en las cuatro áreas -Atlántico Norte, Atlántico Sur, Pacífico e Índico- sobre un recurso que no presenta mayormente problemas, las esperanzas de los armadores de palangre se difuminan cuando el producto llega al mercado puesto que los precios no rentabilizan la faena. Así lo han puesto sobre la mesa cinco armadores que, reunidos en Industrias Pesqueras, han debatido sobre la situación actual a la que se enfrentan. Han dejado a un lado la problemática en el caladero o logísticos para centrarse en su peor escollo: el mercado, que de manera cíclica se convierte en su peor pesadilla.

Industrias Pesqueras ha organizado una nueva edición de Café de Redacción al que ha invitado a cinco armadores del sector del palangre de superficie: José Carlos Durán, Diego Rodríguez, Joaquín Cadilla, Javier Castro y José Ramón Pérez.

¿Es un problema de adecuar la oferta a la demanda? ¿Puede hacer algo el sector extractivo a este respecto? Los armadores participantes en el encuentro creen que la oferta de la flota espadera comunitaria es bastante estable y que la situación económica está paralizando la salida del producto hacia el mercado final. No obstante, sí se pone sobre la mesa a lo largo del debate la necesidad de regular las subastas e incluso la posibilidad de parar la flota con una parada adecuada al mercado -“y no a las necesidades de los armadores”, matizan- para regular la cantidad de pescado disponible.

El debate entero puede leerse en la edición para suscriptores de IP.

ip en Twitter