Última hora

Noruega desarrolla la industria del plancton tras aprobar la extracción de 254 000 toneladas de “Calanus finmarchicus”

IP - 14 de marzo de 2019

Foto: Bjørn Henrik Hansen, SINTEF.El Gobierno de Noruega estudia la posibilidad de desarrollar una industria basada en la extracción del copépodo “Calanus finmarchicus”, un tipo de zooplancton incluido recientemente en la lista de Nuevos Alimentos de la Unión Europea. El objetivo es emplear esta especie, que pertenece al mismo grupo animal que el krill, en la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética o para piensos de acuicultura.

“Ahora tenemos el suficiente conocimiento como para poder abrir para su extracción sostenible: esto facilitará la creación de una nueva industria noruega así como nuevos empleos”, declara el ministro de Pesca noruego, Harald T. Nesvik. Para 2019 el Gobierno ha autorizado la extracción de 254 000 toneladas de esta especie, con una cuota de área de 3000 toneladas y la posibilidad de realizar la captura hasta 1000 metros de profundidad.

Nesvik asegura que se ha elegido “un enfoque cauteloso en la determinación de la cuota porque es una especie clave en el ecosistema, especialmente en las áreas más costeras”. Esta especie es alimento para varias poblaciones de peces.

Actualmente el "Calanus finmarchicus" se utiliza poco en Noruega, “pero tiene un gran potencial comercial debido a la gran biomasa y el alto contenido de proteínas y grasas”, señala Nesvik. Entre sus posibles usos, suplementos dietéticos, productos farmacéuticos, aditivos alimentarios, cosméticos y alimentos para especies de acuicultura.

Será un requisito previo que las compañías que aspiren a cuota faciliten el procesamiento a bordo de la captura o en tierra firme en Noruega. “Es una meta que las regulaciones faciliten nuevas ideas e innovaciones”, señala Nesvik.

Se emitirán 10 permisos de extracción que dan derecho a la captura en el área interior hasta 2029, inclusive. Cinco de estos se emiten a buques con bases operativas en otras pesquerías y los otros cinco se emiten a embarcaciones que son propiedad de compañías que están exentas del requisito de actividad en la Ley de Participación.