Última hora

Comunidad Valenciana y Cataluña unen fuerzas ante el reglamento del Mediterráneo

IP - 11 de enero de 2019

Foto: Comunidad Valenciana Los gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana y Cataluña han acordado abrir “vías de trabajo” para defender intereses comunes y aplicar una “visión Mediterránea” en aspectos como la pesca. Así lo acordaron la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, en el Agromuseu de Vera, en medio de La Huerta de Valencia, en un primer encuentro bilateral en la que han participado también los secretarios autonómicos de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y de Medio Ambiente, Fran Quesada. También ha asistido el director general de Agricultura y Pesca, Roger Llanes, y la directora general de Desarrollo Rural, Maite Chàfer.

Elena Cebrián ha recordado que, en cuanto a política pesquera, “nos encontramos a las puertas de un cambio histórico en el modelo de gestión de la pesca de arrastre, la más importante por su importancia económica tanto en Cataluña como en la Comunidad valenciana”, indicó con relación al plan plurianual de pesca de especies demersales del Mediterráneo. El sector de arrastre de la Comunidad valenciana Y Cataluña abarca el 70% del total de esta flota en el Mediterráneo y ambos gobiernos “comparten la misma visión sobre su gestión y su futuro, que pasa para mantener las embarcaciones actuales”.

Las dos consejeras también han coincidido en la necesidad de avanzar en la cogestión, todo apoderándose el sector para que sea partícipe en la toma de decisiones locales. Ambos gobiernos han trabajado estrechamente sobre esta materia en los últimos años y han conseguido influir de manera importante en las propuestas actuales, tanto en el Estado como en Bruselas. Esta colaboración, apuntan, “se estrechará aún más durante 2019, año decisivo en el que se decidirán los detalles concretos del nuevo modelo, que probablemente entrará en vigor en 2020”.