Última hora
El sábado 17 de noviembre en Madrid

Organizaciones sociales convocan una manifestación contra el acuerdo pesquero con Marruecos

IP - 8 de noviembre de 2018

Foto: EUCOCO.Las organizaciones sociales que forman parte de la Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) convocan una manifestación el próximo sábado 17 de noviembre contra el acuerdo de pesca con Marruecos al entender que “no respeta el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, a su soberanía permanente sobre sus recursos naturales”.

Este acuerdo de Pesca fue firmado entre la Comisión Europea y el Reino de Marruecos en julio y está pendiente de ser ratificado por el Parlamento Europeo. El Gobierno de España ha defendido en varias ocasiones la legalidad del documento.

Desde la Eucoco aseguran que “las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la UE establecen que Marruecos y el Sahara Occidental son territorios distintos y separados y por tanto el acuerdo de pesca propuesto para su firma no es aplicable al Sahara Occidental, ni a las aguas adyacentes a este, y es un claro obstáculo al proceso de paz dirigido por la ONU y a las negociaciones promovidas por el enviado personal Horst Köhler”.

Industrias Pesqueras analizó a fondo este acuerdo y contó con la opinión tanto del sector español como el marroquí dentro del reportaje “Marruecos: ¿mar en calma?" en su número de septiembre.