Última hora

La negociación de la cuota de la caballa nororiental para 2019 se retoma hoy en Irlanda

IP - 7 de noviembre de 2018

Los países que forman parte del Atlántico Nororiental retoman hoy en Irlanda la negociación de la cuota de la caballa para el año 2019 con un asesoramiento científico sobre la mesa que recomienda una reducción del 61 %, según comunica el Gobierno irlandés. El National Seafood Centre de Clonakilty (Cork) es la sede de esta negociación que involucra a once países de la UE y no pertenecientes a la UE. El anterior encuentro se realizó en Londres en Octubre.

El ministro de Agricultura, Alimentación y la Marina de Irlanda, Michael Creed, destaca que “la caballa es nuestra pesquería más importante y económica, y las negociaciones de este año son especialmente desafiantes dado que el nuevo asesoramiento científico es para una reducción de las cuotas del 61 %; la comunidad científica está preocupada por la calidad de ese asesoramiento, pero debemos tener en cuenta toda la información disponible, la sostenibilidad del stock y la importancia socioeconómica de la pesquería de caballa para las comunidades costeras periféricas”.

Las delegaciones de Irlanda, el Reino Unido, Francia, Alemania, los Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Groenlandia y las Islas Feroe intentarán llegar a un acuerdo sobre la captura total permitida (TAC) de caballa para 2019. Hasta 50 delegados internacionales se esperan en West Cork para las negociaciones que se prolongarán hasta el viernes. Los funcionarios del Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina, apoyados por científicos del Instituto Marino, representarán a Irlanda en estas negociaciones.

“Irlanda está comprometida con la sostenibilidad a largo plazo de este stock y ha trabajado arduamente, hasta la fecha, para obtener una respuesta más gradual al asesoramiento científico, teniendo en cuenta el hecho de que estará sujeto a una revisión completa y a la garantía de calidad a principios de 2019", destaca Creed.