Última hora

España y Francia buscan puntos comunes ante la negociación de las cuotas

IP - 12 de julio de 2018

La secretaria general de Pesca de España, Alicia Villauriz, y su homólogo francés Frederic Guedar-Delahaye mantuvieron un encuentro en Bruselas con el objetivo de intercambiar posiciones en relación las directrices políticas de la Comisión para la elaboración de la normativa sobre Totales Admisibles de Capturas (TACs) y cuotas para 2019. En este sentido, ambas partes han destacado la importancia de encontrar elementos que permitan avanzar en una estrategia común con el objetivo de que las posibilidades de pesca “sean lo más ajustados posible a las necesidades de sus flotas al tiempo que contribuyan a alcanzar el objetivo de la Comisión de alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible”, ha informado el MAPA.

El Ministerio menciona especialmente el caso de la merluza sur. Siguiendo la declaración de la Comisión, Portugal y España acordada en el Consejo de ministros Agripesca del pasado mes de diciembre, ha indicado que se seguirá la recomendación de alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible en 2019, con posibilidad de pedir rangos de mortalidad de pesca, en el caso de que se haya alcanzado un acuerdo interinstitucional respecto al Plan multianual de aguas del Oeste del Atlántico.

España y Francia también abordaron la propuesta de Plan Multianual del Oeste del Mediterráneo, plan en el que participan junto a Italia. Los dos países comparten su preocupación sobre la propuesta de alcanzar el rendimiento máximo sostenible en 2020, la prohibición de pesca en fondos inferiores a 100 metros y la necesidad de tener financiación comunitaria para desguace de buques.