Última hora

El comité de Medio Ambiente del PE pide medidas también contra el plástico biodegradable

IP - 11 de julio de 2018

El comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha votado a votado a favor del informe realizado por el europarlamentario belga Mark Demesmaeker sobre plásticos y economía circular.

Entre las propuestas del informe, que será debatido por el pleno del PE en septiembre, destacan la prohibición de microplásticos en cosméticos, cuidado personal, detergentes y productos de limpieza para 2020, y requisitos mínimos para abordar otras fuentes de microplásticos. Se demanda también una prohibición completa de los plásticos oxo-degradables, una fuente de contaminación microplástica, para 2020 y un reconocimiento de que los plásticos biodegradables y compostables no previenen el desperdicio de plástico en los océanos y no deberían ser una excusa para seguir usando plásticos de un solo uso. El texto fue respaldado por una amplia mayoría de 51 votos a favor y uno en contra. No hubo abstenciones. 

Según Demesmaeker, del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos "la forma en que se produce el plástico en la actualidad es insostenible. Además, casi el 30 por ciento de los casi 26 millones de toneladas de residuos plásticos que se producen anualmente en la UE se recolectan para su reciclaje. Esto tiene un impacto desastroso en el medio ambiente, el clima y la economía”.