Última hora
Medio ambiente

Ecologistas piden un área de control de emisiones en aguas europeas

ip - 2 de julio de 2018

Varias organizaciones españolas, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, han solicitado al Gobierno que promueva un área de control de emisiones del transporte marítimo en todas las aguas europeas, regulación que ya existe en el Báltico y en el Mar del Norte.

El transporte marítimo global es responsable de hasta el 3 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) si no se toman medidas climáticas adicionales, explica Eologistas, un porcentaje que podría incrementarse hasta un 14 % en el 2050.

En este sentido la ONG explica que la Organización Marítima Internacional (OMI) acordó en abril que el transporte marítimo internacional debía, como mínimo, disminuir a la mitad sus emisiones para el 2050 pero sin establecer ninguna medida para lograrlo. Por otro lado, desde el sector gasístico y las administraciones se promueve el Gas Natural Licuado (GNL) como la solución que descarbonizará la industria naviera.

Sin embargo, un estudio independiente realizado por la consultoría UMA para la federación europea Transport & Environment (T&E), de la que forman parte Ecologistas en Acción, Ecodes y Ecounion, señala que las estructuras necesarias para sustituir el transporte marítimo de diésel por GNL costarían a Europa 22 mil millones de dólares y se reducirían, como mucho, un 6 % las emisiones de GEI en el 2050. En la actualidad, Europa ha gastado 500 millones de dólares en infraestructuras de GNL para alimentar sus embarcaciones.

Según el estudio, el escaso ahorro de emisiones se anularía por el crecimiento del comercio marítimo, incluso antes de considerarse las emisiones de metano. 

El estudio concluye que las inversiones que se hagan en infraestructuras de GNL con expectativas de proveer a un gran mercado marítimo, que más adelante requerirá la reconversión a tecnologías de 0 emisiones como el hidrógeno, el amonio o la propulsión eléctrica para lograr de forma efectiva la descarbonización del sector, dejarán a su paso importantes activos de GNL en desuso en 2050 (alimentadores, barcazas y tanques de almacenamiento).