Ăšltima hora
Medio ambiente

Baleares traslada dos ejemplares de nacra al parque de Cabrera

Ip - 13 de junio de 2018

La Conselleria de Medi Ambient, en colaboración con el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO), ha trasladado a dos ejemplares de nacra (Pinna nobilis), desde cala Blava hasta una zona de reserva integral dentro del Parque Nacional de Cabrera. Se trata de dos de los tres únicos ejemplares vivos en el medio natural de los cuales se tiene constancia en Mallorca. Un traslado decidido hace unas semanas, tras una reunión de coordinación con expertos de la materia del IEO, la UIB, el IMEDEA y la Conselleria de Medi Ambient. El lugar más adecuado es sin duda el Parque Nacional de Cabrera donde, además, se dispone de estudios científicos previos.
 
La nacra sufre actualmente un proceso de práctica extinción en aguas del Mediterráneo occidental, iniciado a final de 2016 y que prácticamente ha erradicado la totalidad de las poblaciones en el Mediterráneo español, "a excepción de las de la costa catalana, que hasta ahora han resistido, aunque los datos apuntan que el proceso será similar al que han sufrido en el resto de nuestras costas en un plazo breve", explica el gobierno balear.
 
En el caso de Mallorca, tan sólo se tenían localizados cinco individuos supervivientes y, por lo tanto, aparentemente resistentes a la enfermedad: uno en el Parque Nacional de Cabrera, otro en la colònia de Sant Jordi, otro en Portopetro y dos en cala Blava.
 
"Aunque eso no garantiza la supervivencia y reproducción, claro está que la ubicación a una zona controlada de reserva sin acceso público reduce las amenazas en estos ejemplares. No obstante, las amenazas naturales, empezando por la enfermedad propia y la presencia de depredadores, son parte de un escenario que no podemos controlar al 100 %", reconoce el gobierno balear.