Ăšltima hora
Cono Sur

Chile y Argentina anuncian actualizaciones en sus planes de lucha contra la pesca ilegal

Ip - 13 de junio de 2018

Chile intensificará los controles en el puerto de Santiago de Chile, “donde se ha detectado una cultura de incumplimiento en materia normativa”, explica la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que está perfilando los detalles de un plan nacional para combatir la pesca ilegal. La iniciativa contempla la participación de diversos organismos públicos y se encuentra a las puertas de ser aprobada por el Presidente Sebastián Piñera.

La estrategia considera, entre otras medidas, el establecimiento de controles en los accesos norte y sur de Santiago de Chile, para fiscalizar a los camiones que se dirigen con mariscos o pescados a la capital, que concentra en torno al 70 % de la comercialización de los productos del mar, según explicaciones del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

Además, se contempla una participación “mucho más activa de la Armada en labores de fiscalización de pesca ilegal, al momento de otorgar los zarpes de pesca”, con el fin de evitar que algunas embarcaciones salgan de los puertos o caletas para desarrollar tareas extractivas de modo subrepticio. Y junto a la Armada, se prevé la participación de otros organismos públicos, como Sernapesca, Carabineros, PDI, Aduanas e Impuestos Internos.

También se actualizarán las sanciones ya que, según reconoce Subpesca, se establecen sanciones criminales para conductas que hoy se castigan solo con multas. En este sentido, el subsecretario advirtió que, entre otros perjuicios, la pesca clandestina afecta la sostenibilidad de los recursos marinos, amenaza la salubridad pública, perjudica a quienes cumplen con la normativa del sector y genera cuantiosas pérdidas económicas. 

Argentina actualiza su Plan de Acción 

A este refuerzo contra la pesca ilegal chilena se unen Argentina y Perú. Ambos estados han participado en el proyecto regional de FAO "Fortalecimiento de las capacidades y las medidas para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) en los países de América Latina", celebrado en Lima con el fin de revisar los avances y fortalecer las acciones regionales para hacer frente a la pesca INDNR. En el encuentro, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera del Ministerio de Agroindustria de la Nación Argentina, Mauricio Remes Lenicov explicó la actualización del Plan de Acción Nacional. Además, identificó la creación de protocolos de coordinación interinstitucional como puntos claves para la obtención de mejores resultados y el desarrollo de distintas medidas de administración (parte de pesca electrónico, guía única de tránsito y certificaciones de legalidad de las capturas) y la incorporación de herramientas tecnológicas, que apuntan a la reducción del tiempo de emisión en el posicionamiento satelital y la incorporación de cámaras a bordo. “Muchas de estas medidas contribuirán a dar respuesta ágil a los requerimientos de los mercados externos, garantizando el comercio y un mejor ingreso de los productos argentinos en el mundo”, explica el gobierno argentino.

Argentina no ha adherido aún al Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto, situación que se encuentra en trámite de evaluación.

Perú, que sí ha ratificado dicho acuerdo, ha ratificado en el encuentro, su compromiso contra la pesca ilegal. “A través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Viceministerio de Pesca y Acuicultura, el Perú reafirma su posición de lucha contra la ilegalidad como líder de la Secretaria Técnica de la Red de intercambio de información y experiencias entre países de América Latina y El Caribe para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca INDR”, indicó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins. 

Esta red permite a los países compartir información sobre embarcaciones, con la finalidad de impedir operaciones ilegales de pesca y está conformada por 12 países: Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.