Última hora
Innovación

Nueva Zelanda aprueba el uso del MHS en algunas pesquerías de arrastre

Ip - 12 de junio de 2018

Fisheries New Zealand ha aprobado el uso de una nueva tecnología innovadora de arrastre para operaciones comerciales en algunas pesquerías de aguas profundas: denominado en inglés “Precision Seafood Harvesting Modular Harvest System” (MHS).

Stuart Anderson, director de gestión pesquera de Fisheries New Zealand, ha explicado que el MHS es la primera tecnología de arrastre innovadora que se aprueba en virtud de las enmiendas a las regulaciones de pesca comercial introducidas el año pasado. Las regulaciones fueron enmendadas para apoyar innovaciones en artes de arrastre que brindan oportunidades para lograr una mejor calidad de captura, agregar valor en todo el sector y garantizar el uso sostenible de los recursos pesqueros.

El MHS fue probado en ensayos durante los últimos 6 años en aguas profundas y en pesquerías de profundidad media si bien no se aprobó para la pesca de algunas especies como el alfonsino porque no había información suficiente para concluir que funciona al menos tan bien como una red de arrastre de malla tradicional.

"Los operadores de embarcaciones pueden usar el arte comercialmente en las condiciones especificadas en la aprobación solo cuando se dirigen a hoki, merluza y maruca, dentro de las restricciones de área y profundidad, y las condiciones de certificación e informe”, explica la autoridad que recuerda que se está estudiando la solicitud de que la tecnología pueda aplicarse en la pesca de bajura.

El objetivo del sistema es ayudar a los buques pesqueros a apuntar a especies y tamaños específicos, y permitir el trabajo a bordo en mejores condiciones.