Última hora
Cono Sur

Colombia analiza como reducir el impacto del cambio climático en pesca

Ip - 16 de mayo de 2018

Foto: Invemar. La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca de Colombia (Aunap) y la Universidad de los Andes han mantenido una serie de encuentros con el fin de analizar algunos temas coyunturales que sin duda van a contribuir al fortalecimiento del sector,  explica el gobierno colombiano.

Uno de los objetivos de la Aunap es analizar cómo se pueden mejorar las condiciones económicas de los pescadores y hacer un estudio sobre la forma en la que se podría realizar una explotación económica del recurso y finalmente, mostrar la forma en que los ecosistemas pueden ser importantes para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Según Erick Firtion, director técnico de Administración y Fomento de la Aunap, en las costas, donde precisamente se ubican las poblaciones de pescadores artesanales, es donde se sienten los mayores impactos del cambio climático, con los fenómenos meteorológicos, combinados con el aumento del nivel del mar, y las crecientes de los ríos que desembocan en éste. 

“El ordenamiento pesquero es una estrategia fundamental para la sostenibilidad del recurso, que complementada con herramientas como la electromovilidad náutica, potenciará la pesca artesanal haciendo de esta actividad más rentable, con menos impactos ambientales y reduciendo los gases efecto invernadero”,  explicó Firtion. Otro aspecto destacado es que con la utilización de energías renovables como la solar sumado a la electromovilidad náutica, se lograría una mayor independencia en el desarrollo de la actividad pesquera y bajos costos de inversión en las faenas, lo que se traduce en un mejoramiento de la calidad de vida y seguridad alimentaria para el país, concluye la Aunap.