Última hora

Eurodiputados españoles preguntan a Vella por el próximo FEMP y las especies de estrangulamiento

IP - 16 de mayo de 2018

Arrastrero congelador Argos HelenaLos eurodiputados españoles han llevado a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo el debate sobre el futuro FEMP y la problemática derivaba de las denominadas “especies de estrangulamiento” dentro del reglamento de descartes de la PPC. Así, con motivo de la comparecencia del comisario Karmenu Vella en la Comisión, eurodiputada socialista Clara Aguilera ha trasladado su “preocupación” ante el recorte de 260 millones de euros de los fondos destinados a la Pesca en la propuesta del marco financiero para el periodo 2021-2027. La eurodiputada socialista ha rechazado esta reducción, calificándola de "inadmisible". "La proporción del presupuesto destinada al sector pesquero ya es bastante reducida como para permitir un recorte como el propuesto por la Comisión", ha denunciado Clara Aguilera, que ha instado al comisario Vella a "no tirar la toalla y dar la batalla por mantener unos fondos que son claves para el desarrollo del sector".
 


En lo que respecta a fondos europeos, Aguilera ha mostrado su preocupación por la baja ejecución del actual Fondo Europeo de Pesca, en especial, en España. "El compromiso de los gobiernos es fundamental para la inversión y la aplicación de los fondos europeos", ha declarado Aguilera, quien ha señalado que "difícilmente podremos exigir que se mantenga el presupuesto en el próximo marco financiero, si los gobiernos no cumplen con su ejecución en el actual".
 


Por su parte el eurodiputado popular Francisco Millán Mon preguntó al Comisario Vella en la reunión de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre la problemática que plantean las llamadas “especies de estrangulamiento”. Millán Mon destacó las consecuencias que la prohibición de descartes y la obligación de desembarque- supone para las pesquerías mixtas. Además, añadió que la opinión mayoritaria, expresada en un reciente taller o audición sobre este asunto organizado por la Comisión de Pesca, era que ni las medidas de flexibilización recogidas en el artículo 15 del Reglamento de la Política Pesquera Común ni los intercambios de cuotas entre estados parecen suficientes para paliar los efectos negativos de la obligación de desembarque. Por todo ello "urgió" al Comisario a que la Comisión Europea proponga soluciones y trabaje intensamente con los Estados miembros para buscar fórmulas que permitan afrontar con éxito los difíciles retos que plantea la obligación de desembarque en las pesquerías mixtas.