Última hora

El sector comunitario se reunirá de nuevo en Santiago para sumar esfuerzos ante el `brexit´

IP - 13 de febrero de 2018

López Asenjo, a la derecha, y Quintana, en el centro, ayer en Santiago. Santiago de Compostela acogerá el 26 de este mes un nuevos seminario en el que distintos países europeos pondrán en común la información de interés y sumarán argumentos para la defensa del mar en las negociaciones del brexit. En el encuentro participarán representantes del sector de Galicia y del resto de España y también de países como Holanda, Alemania, Bélgica, Francia e Irlanda. En octubre del año pasado la capital gallega también fue sede del acto de la EUFA, la Alianza Pesquera Europea, con el objetivo de sumar apoyos a la defensa de los intereses de la pesca en Europa frente a la ruptura con el Reino Unido.

El encuentro fue adelantado en Santiago por el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, donde asistió al pleno del Consejo Gallego de Pesca, presidido por la conselleira del Mar, Rosa Quintana.

CUOTAS Y ACUERDO CON PORTUGAL

En el encuentro se analizaron los resultados del acuerdo de TAC y cuotas de 2018 así como el contenido del acuerdo pesquero entre España y Portugal. Así, se informó al sector que el acuerdo ya cuenta con todos los dictámenes de asesoría técnica internacional necesarios y que irá próximamente al Consejo de Ministros, que es lo que habilita la firma y puesta en marcha de este acuerdo. Además, durante la reunión, en la que también estuvo la directora del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral, Adela Quinzá-Torroja, se presentó al sector a Guía de vigilancia de la salud en el sector pesquero, realizada por este instituto en colaboración con otros centros de la cornisa cantábrica.