Última hora
Cono Sur

La Unión Europea moderniza su Acuerdo de Asociación con Chile

IP - 14 de noviembre de 2017

Flota en puerto. ChileEste jueves 16 de noviembre se celebra en Bruselas una primera ronda de negociaciones entre la UE y Chile para modernizar el Acuerdo de Asociación tras la decisión tomada por los Estados miembros de la UE de aprobar el mandato de la Unión Europea para llevar a cabo estas negociaciones. El objetivo es actualizar el Acuerdo de Asociación UE-Chile de hace 14 años para adaptar sus políticas de cooperación y sus disposiciones comerciales a los acuerdos modernos de la UE. A principios de 2018 tendrá lugar la segunda ronda.

Según declaraciones de la alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, "un acuerdo modernizado con Chile fortalecerá aún más nuestras excelentes relaciones y abrirá nuevas áreas de cooperación. Nos proporcionará un marco de vanguardia para continuar defendiendo la paz y la seguridad mundiales, economías libres y abiertas, sociedades inclusivas y la promoción de bienes comunes globales". Por su parte, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha explicado que "Chile es nuestro socio comercial más antiguo de América Latina y un aliado clave para nosotros. Nuestro acuerdo actual ha aumentado sustancialmente los flujos comerciales en la última década y media". En este sentido ha añadido que "la gama completa de desafíos políticos y globales de la actualidad requiere un acuerdo nuevo y moderno, ya que el de 2003 deja de lado muchos temas importantes de comercio, servicios e inversión". Y ha añadido que "por primera vez, el acuerdo comercial incluirá objetivos comunes sobre el papel clave de las mujeres en el comercio".

Este acuerdo se sumaría a los recientes y exitosos acuerdos con Canadá, Vietnam, Singapur y Japón, entre otros, ampliando la alianza de socios comprometidos con el multilateralismo, el estado de derecho y las reglas progresivas para el comercio mundial.

Según informa la Comisión, la UE es el segundo socio comercial de Chile, con el 14,9 % del comercio total de Chile en 2016. El comercio bilateral se ha mantenido estable en los últimos tres años y la UE registró un superávit comercial de 1.200 millones de euros en 2016. Mientras tanto, la UE es el mayor inversor extranjero en Chile. Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación en 2003, las exportaciones de la UE a Chile aumentaron un 170 %, con importaciones que aumentaron en alrededor de la mitad. Mientras tanto, las exportaciones e importaciones de servicios de la UE aumentaron en más de una cuarta parte entre 2010 y 2015.