Ăšltima hora
Internacional

Avances en el acuerdo entre la UE y Mercosur

IP - 14 de noviembre de 2017

La semana pasada se celebró la quinta ronda de negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. Esta ronda es continuación de la ronda del 2 al 6 de octubre, que se celebró también en Brasilia. Mercosur es la agrupación comercial que en estas negociaciones incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Esta ronda permitió un progreso sustancial hacia un acuerdo en todas las áreas, incluidos los textos de negociación sobre bienes, servicios, compras gubernamentales, asuntos sanitarios y fitosanitarios, propiedad intelectual, indicaciones geográficas, comercio y desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, barreras técnicas para negociar y resolver controversias y otras disposiciones horizontales, explica la Comisión Europea. Además de este trabajo, ambas partes tomaron medidas para prepararse para un intercambio de mejores ofertas de acceso al mercado. Los negociadores también acordaron las fechas para la próxima ronda, que se extenderá a lo largo de la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre.

Ambas partes confirmaron su compromiso de concluir un acuerdo que será muy beneficioso para todos antes de fin de año.

Al margen de la ronda, los negociadores de ambas partes se reunieron con representantes del Foro Consultivo Económico y Social del MERCOSUR y del Comité Económico y Social Europeo, que reúne a los sindicatos, los empleadores y la sociedad civil, y en una ocasión separada con otras partes interesadas de Mercosur.