Última hora
Política de pesca

Europarlamentarios instan a Noruega a cesar la caza de ballenas

IP - 13 de septiembre de 2017

Noruega debe detener su caza de ballenas y la UE debe asegurarse de que ninguna carne de ballena transita a través de sus puertos. Así lo han acordado en una resolución los miembros del Parlamento Europeo que instan a Noruega a "cesar todas sus operaciones comerciales de caza de ballenas" y a cumplir con la moratoria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Los eurodiputados piden a la Comisión Europea que proporcione datos sobre los envíos de carne de ballena transferida a través de los puertos de la UE.
 
"La UE debe estudiar todas las formas posibles para garantizar que la carne de ballena ya no transite por los puertos de la UE, incluida una prohibición si fuera necesario", añaden. Los eurodiputados señalan que la moratoria de la CBI sobre toda la caza comercial de ballenas fue impuesta en 1982, entró en vigor en 1986 y sigue vigente. Noruega ha continuado con sus actividades de caza de ballenas, y reanudó plenamente la caza comercial de ballenas en 1993, citando una objeción formal a la moratoria.
 
"Noruega ha matado a más de 13.000 ballenas desde que la moratoria entró en vigor, y establece unilateralmente sus propios límites de captura", explican los parlamentarios europeos. Para la temporada 2017, aumentó su cuota de ballenas a 999, frente a 880 en 2016. Las exportaciones noruegas de carne de ballena han crecido fuertemente en los últimos años.