Última hora

Expertos de la Fundación Cetmar participan en el World Seafood Congress que se celebra en Islandia

Ipac. - 12 de septiembre de 2017

Rosa Chapela, del Cetmar en WSCEl Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) participa estos días en el World Seafood Congress (WSC), una cita bianual organizada por IAFI (International Association of Seafood Professsionals) en colaboración con el centro islandés de investigación Matís -colaborador de la Fundación Cetmar en múltiples proyectos: PrimeFish, ClimeFish, Mareframe o Farfish-. Esta edición, que se celebra en Reikiavik (Islandia) hasta el próximo día 13,  como destaca el Cetmar, tiene como eje de su desarrollo el refuerzo del crecimiento azul y los últimos avances en innovación en marketing, seguridad e integridad alimentaria.

Este mismo lunes Rosa Chapela, coordinadora del área de Socioeconomía de la Pesca de Cetmar, intervino en la mesa sobre “Oportunidades en acuicultura”; una presentación en la que abordó la buena gobernanza en la acuicultura y el reto de reforzar el crecimiento en la Economía Azul, y la que destacó los factores clave, retos y limitaciones para una buena gobernanza en el sector acuícola. Junto a Rosa Chapela han participado otros expertos en acuicultura del centro de investigación noruego Nofima y de la Universidad de Tasmania.

Este martes, día 12,  Cetmar volverá a estar presente en este congreso, donde  se desarrollarán dos mesas con la participación del proyecto PrimeFish y su proyecto hermano Success, la primera de las cuales será moderada por Rosa Chapela. Bajo el título “Competitividad y sostenibilidad económica: relaciones en la cadena de suministro” contará con la participación de investigadores del proyecto PrimeFish, del proyecto Success y de un representante de la industria europea que colabora habitualmente con PrimeFish (Mike Park, presidente ejecutivo de la Scottish White Fish Producers Association – SWFPA).

La segunda mesa lleva por título “Competitividad y sostenibilidad económica: mejorando la planificación estratégica” y en ella participará José Luis Santiago, técnico del área de Socioeconomía de la Pesca, junto con otros investigadores de los proyectos PrimeFish y Success. Ambas sesiones servirán, destaca el Cetmar, para que el público del congreso conozca los últimos resultados obtenidos por ambos proyectos, centrados en la mejora de la competitividad del sector pesquero europeo.

Posters PrimeFish en WSC. Foto: CetmarEn el caso concreto de PrimeFish, Cetmar y sus socios presentarán los resultados relativos al rendimiento económico del sector pesquero y acuícola; el posicionamiento de las empresas pesqueras y acuícolas en la cadena de valor; estudios del mercado de productos pesqueros, y herramientas para mejorar la planificación estratégica. Además, el proyecto presentará la herramienta de inteligencia de negocio que está desarrollando PrimeDSS, y que recoge gran parte de estos estudios.

ClimeFish. Además, y de forma paralela al congreso, el proyecto ClimeFish, de cuyo consorcio forma parte también la Fundación Cetmar, celebrará una reunión de su Comité Científico el 13 de septiembre en la que participará Rosa Chapela con el fin de revisar el trabajo realizado y asesorar el avance del mismo.