Última hora
Control e inspección

La Agencia de control despliega el Aegis I en el Mediterráneo gracias a la colaboración con la EMSA

IP - 12 de septiembre de 2017

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) ha fletado un buque de la EMSA para realizar el control de la pesca en el Mediterráneo. La cooperación interinstitucional entre la EMSA y la Agencia Europea de Control de la Pesca ha dado un paso adelante con la cesión del “Aegis I” que operará al sur de Sicilia (Italia) para realizar actividades diarias que incluyen patrulla e inspección de pesquerías marítimas, así como vigilancia marítima en caso de un posible incidente de búsqueda y rescate.

Esta cooperación ha sido posible gracias a la última enmienda al Reglamento fundador de la EMSA (Reglamento 2016/1625) y al Reglamento fundador de la EFCA (Reglamento (UE) 2016/1626), destinado a allanar el camino para mayores sinergias entre Frontex, EFCA y EMSA en funciones relacionadas con la guardia costera. La cooperación incluye el intercambio de información, el desarrollo de servicios de vigilancia y la creación de capacidad a través de la planificación e implementación de operaciones multipropósito con recursos compartidos.

Tras la conclusión de varios acuerdos contractuales, la preparación de buques para tareas de control pesquero y otras tareas relacionadas con la función de guardacostas tales como búsqueda y rescate, “Aegis I” comenzó con EFCA el 4 de agosto de 2017 por un contrato renovable a corto plazo.