Última hora
Taller del programa Life IP Intemares

Unificar protocolos para mejorar la protección de las tortugas marinas

IP - 19 de junio de 2017

Coincidiendo con el Día Mundial de las Tortugas Marinas, más de 30 expertos procedentes de las comunidades y ciudades autónomas litorales, los cabildos insulares, la Administración General de Estado, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro han participado en un taller celebrado en el Oceanogràfic de Valencia, en el marco del proyecto Life IP Intemares, que coordina el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, y que también actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

En este marco, los expertos han identificado necesidades en la atención de tortugas marinas varadas o que ingresen en centros de recuperación y, además, han consensuado las prácticas y metodologías más adecuadas con objeto de desarrollar un protocolo común coordinado y actualizado en base al conocimiento científico y técnico disponible.

También se han establecido las metodologías para la recopilación de datos homogéneos y comparables esenciales para conocer la problemática asociada a las tortugas marinas en las aguas españolas. Hasta la fecha, se aplican diferentes protocolos y la información disponible resulta, en ocasiones, escasa y heterogénea.

Esta acción se complementará con una serie de talleres formativos destinados a voluntarios y agentes medioambientales de Andalucía, Murcia, Baleares y Cataluña con objeto de generar una red de detección, atención urgente y protección de anidaciones de tortugas marinas en las playas de nuestro litoral.

El primer taller tendrá lugar el miércoles, 21 de junio, en el centro de visitantes del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia). Las Comunidades Autónomas contarán durante toda la temporada con un servicio de asesoramiento urgente a las labores de los agentes ambientales y de los voluntarios para asegurar el éxito de las anidaciones que se produzcan en nuestras costas.