Última hora

Foro Tecnológico sobre Bioseguridad Alimentaria, del 27 al 30 de noviembre en Vigo

IP - 14 de noviembre de 2012

Los contaminantes biológicos, emergentes o re-emergentes, y su consecuente impacto en la calidad comercial de los productos de la pesca y en la salud de los consumidores, sigue siendo una de las principales demandas de investigación de los Estados miembros en temas de seguridad alimentaria. En este contexto, y tras el precedente del I Simposio Internacional sobre estrategias de gestión de parasitosis, celebrado en Vigo en 2010, la misma ciudad gallega acogerá a finales de mes la celebración del Foro Tecnológico sobre Bioseguridad Alimentaria. La iniciativa, del 27 al 30, se presenta como un punto de encuentro para un diálogo multisectorial que permitirá avanzar “en la asunción de una estrategia de innovación tecnológica, racional y razonable, como pieza clave en la producción de alimentos saludables, entendiendo la calidad como inocuidad no percibida”, según recoge la presentación del foro.

El Foro, organizado por CSIC, IIM y Cetmar, se articular en cuatro eventos ligados entre sí : un focus group sectorial, un workshop científico, escaparate tecnológico e infoday . A través de estas cuatro acciones se busca trasladar al sector los resultados de investigación para mejorar la competitividad, la capacitación profesional e incrementar las oportunidades de negocio al apoyar la consecución de procesos/productos reconocibles por sus altos estándares de calidad y seguridad alimentaria.

En el focus group (27 de noviembre, Hotel Pazo Los Escudos) representantes del sector industrial (extractivo, transformador), comercializador (mayoristas, detallistas), de empresas de base tecnológica ligadas al sector, y de centros tecnológicos y organismos públicos de investigación participarán en la mesa redonda para debatir las estrategias de gestión de la bioseguridad que mejor alineen los intereses de los operadores del sector.

El miércoles 28, la sede del Cetmar acogerá un taller donde se analizarán los retos científicos y las oportunidades de clusterización. En él, los participantes se introducirán en los mecanismos de los equipos de trabajo sobre horizon scanning, “un instrumento muy valioso para la vigilancia y exploración sistemática de temáticas emergentes en bioseguridad alimentaria”, explica el programa. El taller estará enfocado hacia las opciones de clusterización de ideas-proyectos de I+D+i que permitan alargar las competencias y sinergias de los consorcios creados, con objeto de liderar la investigación traslacional al sector y, por tanto, fortalecer su competitividad empresarial y capacitación profesional.

Al día siguiente, también en Cetmar, se desarrollará un escaparate tecnológico donde se presentarán las últimas novedades en materia de bioseguridad. Se abordarán la evaluación de tecnologías higienizantes para el control de riesgos microbiológicos en productos de la pesca; los microchips basados en ADN para la detección rápida de patógenos alimentarios; la evolución histórica de los parásitos importados a Europa; o el potencial del networking para el control de mixosporodiosis en productos pesqueros.

El foro finalizará el viernes 30 con la celebración de un Infoday en el Puerto de Vigo, una jornada que estará dedicada a analizar los nuevos retos en la seguridad alimentaria de los productos de pesca. Intervendrán responsables del sistema sanitario gallego, expertos en consultoría alimentaria; comunicación; e investigadores.