En portada
Visita de Rosa Aguilar a Galicia

El sector gallego pide soluciones por la drástica reducción de la bacaladilla

IP - 20 de enero de 2011

Encuentro organizado por el PSdG-PSOE en Santiago de Compostela con el sector pesquero. Foto: PSdG-PSOELa drástica reducción de la cuota de bacaladilla en aguas comunitarias para 2011, asumida por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea del mes de diciembre, y las graves consecuencias que tal reducción tendrá para la flota de arrastre de litoral español, ha sido el principal punto que ha centrado la reunión mantenida por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en su primera visita institucional a Galicia.

El encuentro, convocado por el Grupo Socialista, se celebró en un céntrico hotel de Santiago de Compostela y contó con una alta participación del sector pesquero gallego. Primeramente, tanto la ministra como el secretario general del PSdG-PSOE, Manuel Vázquez, expusieron su punto de vista sobre la situación de la pesca y, posteriormente, se dio paso a las intervenciones del sector que, en líneas generales, pidieron soluciones por la drástica reducción de las posibilidades de pesca de la bacaladilla.

Rosa Aguilar explicó, en su intervención, que el sistema de cuotas que establece la política común pesquera “no nos vale” y abogó por “proponer fórmulas distintas para su reforma”. “La fortaleza de la posición que mantengamos está en que sea resultante del diálogo, el encuentro y el acuerdo con el sector y entre las administraciones”, señaló. Así, según informa el Grupo Socialista gallego, la ministra ha anunciado que en los próximos días mantendrá un encuentro en el marco de la UE para plantear a revisión de las cuotas fijadas para la merluza en el plan de recuperación, y pedir que se separen los stocks norte y sur para la bacaladilla. El Ministerio está trabajando para lograr estos objetivos, pero apuntó que para conseguirlo es necesario seguir el camino del diálogo “porque si nos perdemos en la confrontación no resolveremos los problemas”.

Otro punto que no quedó en el tintero, ha sido la regularización de las embarcaciones pesqueras. En este sentido, Rosa Aguilar explicó que el Gobierno central presentará una iniciativa legislativa para “flexibilizar” el registro de embarcaciones pesqueras. De esta manera, apunta el PSdG-PSOE, todas aquellas embarcaciones que no han podido regularizarse, conseguirán amparo lega “manteniendo así los empleos y las embarcaciones y evitando las repercusiones negativas en el sector”, matizó la ministra.

El sector presente en el encuentro también puso sobre la mesa otros temas como el coste creciente del combustible. En este sentido, y según ha podido saber Industrias Pesqueras, la ministra se ha mostrado a favor de constituir varias mesas de trabajo relacionadas con la bacaladilla, la merluza, la reforma de la PCP y el combustible.

Desde Orpagu, Juana Parada, directora gerente de la Organización, muestra su satisfacción por la reunión. Durante el encuentro, los palangreros de A Guarda presentaron a la ministra cuatro puntos fundamentales: la propuesta sobre finning que Bruselas quiere abordar mediante la prohibición del cercenamiento de la aleta; la piratería en el Índico, máxime tras el secuestro del Vega 5 y la posible extensión de la actividad pirata tan al sur; los acuerdos con terceros países; y las relaciones con Bruselas.

En el momento de redactar esta información, IP había contactado también con la Asociación de Comercializadores del Pescado del Puerto de Vigo. Su directora gerente, Marisol Landriz ha definido la reunión como “fructífera” y ha destacado el “carácter resolutivo” de la ministra que, añade, ha mostrado su mejor voluntad en trabajar conjuntamente con el sector para hacer frente a las diferentes problemáticas. “Le hemos recordado que el sector comercializador es también un eslabón necesario”, explica Marisol Landriz porque, “en el fondo todos somos necesarios”, añade.