En portada
Ha encuestado a más de 25.000 consumidores de 22 países

MSC reconoce que el consumidor pide sostenibilidad, pero también precio

IP - 10 de agosto de 2018

Foto: MSC. MSC, Marine Stewardship Council, ha encargado un nuevo informe mundial sobre el consumo de productos del mar con el objetivo de ver cómo han evolucionado las demandas y preferencias de los consumidores. Realizado por la consultora GlobeScan, durante el proceso se entrevistaron a más de 25.000 consumidores en 22 países. Según MSC; el resultado de las encuestas revela que los consumidores demandan cada vez más “la verificación independiente” de los reclamos de sostenibilidad en los supermercados. En 2016, año del primer estudio, lo hacía el 68 %. En 2018, lo pide el 72 % de los encuestados. El 70 % de los consumidores de productos del mar de todo el mundo dicen que “les gustaría saber más de las empresas sobre la sostenibilidad de sus productos del mar”. Con todo, MSC reconoce un cambio de tendencias en el momento de la toma de decisiones en la compra. Según la organización hay un “cambio notable” frente al estudio de 2016: “los consumidores en todo el mundo han comenzado a poner precio antes de la sostenibilidad como un motivador de sus decisiones de compra de productos del mar”.

En este ámbito, el análisis de las cifras sobre los consumidores de productos del mar reveló una división de género “sorprendente”. Así, mientras el precio supone una motivación para los hombres, las mujeres consideran la sostenibilidad como más importante. Sin embargo, los consumidores en algunos países (Alemania, Austria, China, España, el Reino Unido, Suiza, Italia y Suecia) aún colocan la sostenibilidad por encima del precio, independientemente de su edad o género.

Una gran proporción, el 72 % de los consumidores de productos del mar, está de acuerdo en que para salvar los océanos necesitamos consumir productos del mar de fuentes sostenibles y un número cada vez mayor cree que las personas deberían estar preparadas para cambiar a otro tipo de pescado si es más sostenible (70 % en 2018, frente al 68% en 2016).

"Esta encuesta muestra que los consumidores realmente se preocupan por los océanos, pero con tanta confusión sobre cómo los consumidores pueden ayudar, es más importante que nunca poner orden y facilitar que las personas elijan productos del mar sostenibles”, indica Richard Stobart, Jefe de Marketing del Marine Stewardship Council. Según Stobart, el hecho de que el factor precio gane peso, unido a que al dato de que más de la mitad de los encuestados consumen pescado semanalmente, revela la importancia de que “tengan una gama de opciones sostenibles claramente etiquetadas al precio correcto”.

FIABILIDAD Y RECONOCIMIENTO

Desde un punto de vista más corporativo, MSC destaca que el nivel de fiabilidad de su sello enctre los consumidores crece. El grado de confianza sigue siendo del 69 %, mientras que la comprensión acerca del estándar crece del 32 % al 37 %. El 41 % de personas entre 18 y 34 años entiende lo que significa la etiqueta MSC. Los consumidores también califican a las organizaciones de certificación en tercer lugar (después de las ONG y los científicos) por su contribución a la protección de los océanos, con los gobiernos y las grandes empresas como los que menos contribuyen. De los que conocen la etiqueta del MSC, el 79 % está de acuerdo en que el MSC “está ayudando a garantizar que los pescadores mantengan poblaciones sanas de peces y protejan la vida marina”, explica el sello.