En portada
Informes de IFOP

El stock desovante de anchoveta en el norte de Chile cayĆ³ un 45 %

IP - 11 de julio de 2018

Foto: IFOPLa biomasa de stock desovante de anchoveta de las regiones de Arica - Parinacota y Antofagasta / Atacama y Coquimbo, en la zona norte del Chile, descendió un 45 % con respecto al 2017 y con relación a la media (719.018 toneladas) desde el año 2013. Son datos que maneja IFOP, el Instituto de Fomento Pesquero de Chile.

El organismo vincula este dato a la reducción del área de desove y una disminución paulatina de la talla, peso y fecundidad de la fracción desovante. Mientras que en la zona centro norte, la biomasa del stock desovante muestra un aumento a partir del año 2015, alcanzando 67.228 toneladas en el 2017. Las estimaciones se recogen en los informes “Condiciones bio-oceanográficas y Evaluación de stock desovante de anchoveta entre la XV y II Regiones, año 2017” y “Evaluación del stock desovante de anchoveta entre la III y IV Regiones, año 2017”, presentados recientemente por IFOP en un encuentro en el que también se expusieron los resultados de las condiciones ambientales de la zona norte y centro norte. Como novedad, en estos proyectos 2017 se incluyeron objetivos específicos de investigación en el ámbito de la caracterización y diferenciación ambiental de ambas zonas, así también la identificación y caracterización de áreas de desove recurrentes de anchoveta, entre otros.

DIFERENCIAS AMBIENTALES

Según los investigadores, hay diferencia de las condiciones ambientales entre ambas zonas y un área de transición entre el sur de Antofagasta y Chañaral (latitud 24°S y 26°S). Así mismo, se mostró que las variables ambientales influyen sobre la distribución espacial de los huevos de anchoveta. En este sentido, por un lado, la distribución de huevos en la zona norte estuvo determinada principalmente por la clorofila, mientras que entre la zona centro norte esta distribución se asoció con la temperatura.

Adicionalmente, se mostró una relación positiva entre la cobertura de la concentración de clorofila mayor a 1 ug/l con el tamaño del área de desove en ambas regiones. Las áreas de desove recurrentes estuvieron localizadas, según los resultados presentados, en la zona costera y principalmente en áreas protegidas del viento sur, como bahías, las cuales estuvieron asociadas a altas concentraciones de clorofila.