En portada
Reacciones a la comunicación de la CE

ONG responden a Bruselas que los avances en la recuperación de pesquerías no son suficientes

IP - 12 de junio de 2018

Las ONG no comparten el optimismo de la Comisión Europea con relación a la evolución del estado de las pesquerías de la UE. La ONG Oceana, en concreto, considera que el balance dado a conocer por Bruselas sigue arrojando “elevados niveles de sobrepesca en el Atlántico Nororiental y mares adyacentes”, como el Báltico o el Mar del Norte, con un 41%. El Mediterráneo es el que se halla en peor estado, con alrededor del 90% de los stocks en sobrepesca y algunos en riesgo de completo colapso. Merluza, salmonete, bacaladilla y rape se pescan unas diez veces por encima de lo que la ciencia considera sostenible, apunta la ONG en respuesta a la comunicación lanzada por Bruselas.  

“Estamos a dos años de la fecha límite legal y a los políticos se les acaban las excusas. Bien gestionados y en un estado saludable, los stocks pesqueros de la UE podrían producir de forma sostenible un 57% más –2 millones más de toneladas al año– y crear 92.000 empleos”, argumenta Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana Europa. Para Oceana, el progreso realizado por la UE hasta ahora “es insuficiente”. Oceana pide a la Comisión Europea, el Consejo de la UE y los Estados Miembros que adopten decisiones responsables este año y “fijen límites de capturas sostenibles y en línea con las recomendaciones científicas para todos los stocks pesqueros atlánticos”.

Por su parte, Andrew Clayton, director de proyecto de The Pew Charitable Trusts, valora que la CE enfatice que “no es el momento de la complaciencia”, pero critica que la Comunicación proponga “objetivos menos ambiciosos para establecer límites para algunas poblaciones, con el objetivo de evitar el colapso en lugar de restaurar acciones a los niveles requeridos por la Política Pesquera Común".