En portada
El Comité de Pesca demanda más datos y mejores informes para conocer su impacto

El debate sobre la pesca recreativa llegará al Pleno del PE

IP - 16 de mayo de 2018

Se estima que entre 8,7 y 9 millones de personas practican la pesca deportiva en Europa. Es el 1,6 % de la población europea. Juntos suman 77 millones de días de pesca al año. Pueden representar hasta el 1,8 % de las capturas anuales de caballa y y entre el 13 y el 72 % de la anguila europea. Sin embargo, saber realmente las cifras de la pesca deportiva en la UE sigue siendo un reto y conocer el alcance y el impacto de la pesca deportiva en los recursos de la UE pasa por recopilar más datos y mejorar los informes.

Así lo cree la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, que con 21 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, dio luz verde a una resolución no vinculante que ahora tendrá que ser sometida al escrutinio del pleno del PE. “La pesca recreativa está aumentando en la mayoría de los países europeos, representando una actividad importante con efectos sociales, económicos, laborales y medioambientales, en particular, el impacto significativo en los recursos pesqueros”, dicen los eurodiputados de Pesca.

Así, en la propuesta, los eurodiputados instan a la Comisión a evaluar y, si es necesario, ampliar la recopilación de datos para la pesca recreativa a fin de abarcar más poblaciones de peces y otros organismos marinos y “proponer una definición adecuada de pesca recreativa que mejore la calidad de los datos”. También se necesita, indican, una “mejor notificación y control de las capturas relacionadas con la pesca recreativa”, agregan.

Otro de los puntos de la resolución apunta a que cuando las capturas recreativas tengan un impacto significativo sobre las poblaciones, deberían incluirse como “parte integral de las consideraciones ecosistémicas, sociales y económicas de los planes de gestión plurianuales, tanto para establecer oportunidades de pesca como para adoptar medidas técnicas relevantes”. Así, los eurodiputados piden a la Comisión que “incluya la pesca recreativa en los planes de gestión plurianuales ya adoptados o que estén por adoptarse, cuando sea necesario”.