En portada

MSC elimina la compartimentación de las capturas en su revisión del estándar

Ip - 23 de enero de 2018

Marine Stewardship Council (MSC) ha anunciado que en agosto de 2018 se publicarán nuevos requisitos de la Unidad de Evaluación de su estandar que incluirán cambios que deberán tenerse en cuenta, tanto en las pesquerías que se vayan a certificar como en las certificadas. Eso sí, los plazos son diferentes ya que para las nuevas pesquerías los nuevos requisitos serán de obligado cumplimiento en febrero de 2019 pero las certificadas tendrán un periodo de 3 años de transicción para adaptarse a ellos. 

"La gestión de las pesquerías es compleja, y el proceso de certificación de MSC es muy exigente. Por ello, es vital que las pesquerías tengan tiempo para entender, adaptarse y realizar la transición a los nuevos requisitos, además de continuar con su camino hacia la sostenibilidad. Los equipos regionales trabajarán con todas las pesquerías en el Programa para orientar sobre los impactos y apoyar los cambios de transición que sean necesarios" ha explicado David Agnew, director de Ciencia y Estándares del MSC.

Entre los cambios incluidos se da respuesta a la problemática surgida en la flota atunera que permitía la compartimentación de las capturas cuando el buque operase sobre pesquerías certificadas y no certificadas. A principios de 2017, MSC inició una revisión de los requisitos como respuesta a la preocupación de que esta regla vigente permitiera a un barco capturar pescado de la misma población utilizando artes de pesca o métodos de captura certificados y no certificados en la misma marea. Bajo los nuevos requisitos esto no será posible: el pescado certificado sólo podrá venderse como tal si proviene de mareas en las que toda la pesca sobre una misma población esté certificada.

"MSC da la bienvenida al diálogo y a la participación constructiva de las partes interesadas. Nos gustaría agradecer a las numerosas personas y organizaciones que han participado en la consulta y han ayudado a que tenga un sólido resultado en favor de la sostenibilidad y el programa MSC" dice David Agnew.

"Hemos llevado a cabo un proceso riguroso, objetivo y transparente para desarrollar, y finalmente adoptar, estas nuevas reglas. El escrutinio por tercera parte y la participación de los grupos de interés son esenciales para los valores de MSC y nuestro compromiso para responder de manera continua a la ciencia y gestión pesquera. Siendo fieles a este compromiso, mantenemos el liderazgo mundial de nuestros estándares" ha añadido Agnew.

La decisión fue acordada en la reunión de la Junta Directiva de MSC celebrada en Londres la semana pasada, y ha sido precedida por una extensa consulta pública en la que han participado más de 50 grupos de interés desde ONGs hasta sectores comerciales y pesqueros y por la revisión en diciembre 2017 por parte de la Junta De Asesoramiento Técnico de MSC (TAB/Technical Advisory Board, en inglés).

La Junta de Asesoramiento Técnico agrupa a 15 expertos y expertas del área de ciencia marina y cadenas de suministro, y aporta recomendaciones formales a la Junta Directiva de MSC basadas en análisis científicos y técnicos en las cuestiones y en la información y comentarios recibidos en las consultas.

"MSC a través del liderazgo de nuestros socios, está catalizando mejoras en cómo los océanos se pescan y se gestionan" afirma Rupert Howes, CEO de Marine Stewardhip Council. "20 años después de la creación de nuestro Programa, las pesquerías certificadas representan el 12 % de las capturas globales de pesca extractiva. Desde la mejora de las estrategias de captura, hasta las acciones para reducir impactos en otras especies, las pesquerías certificadas con nuestro sello están desarrollando soluciones basadas en ciencia para los retos de la gestión sostenible. Hay una clara evidencia de que la "teoría del cambio" funciona, y esta decisión incentivará más participación en el Programa. El compromiso de las pesquerías certificadas hacia la sostenibilidad y su esfuerzo continuo para mejorar su desempeño está contribuyendo a una diferencia real y duradera en la salud de las poblaciones de peces y los ecosistemas marinos" añade Howes.