En portada
Informe de la ISSF

Sólo 6 de las principales poblaciones de atún se explotan bajo los criterios de MSC

IP - 12 de enero de 2018

Foto: Sagarpa. Que las reglas de control de capturas en el seno de las ORP son el talón de aquiles en la certificación por parte de MSC de las pesquerías de atún no es ninguna novedad. Las organizaciones regionales de pesca siguen avanzando en la unificación de criterios y la implementación de estas HCR -Harvest Control Rules-, pero hay flecos pendientes que hacen que sólo 6 de las 19 principales poblaciones de atún comercial estén siendo administradas con el doble objetivo de evitar la sobrepesca y recuperar las poblaciones.

Así se desprende del último informe de la ISSF, la International Seafood Sustainability Foundation. En “Una evaluación de la sostenibilidad de las reservas mundiales de atún en relación con los criterios de Marine Stewardship Council”, la organización respalda el impulso de las OROP al desarrollo de estrategias de captura y la implementación de reglas de control de cosecha “bien definidas”. En cambio, y ahí es dónde está el problema, no se han implementado controles previos a la recuperación de las poblaciones, lo que impediría “cumplir con los requisitos mínimos del estándar MSC sobre las reglas de control de cosecha”.

El informe presenta un retroceso frente a la edición de 2016, ya en el documento previo 11 de 19 poblaciones -5 más- estaban “bien gestionadas”. Esta variación , según ISSF, puede atribuirse en parte a los refinamientos realizados en 2017 con respecto a cómo el estándar MSC evalúa las reglas de control de cosecha. "Se cambiaron las guías de puntuación y se proporcionaron pautas adicionales para interpretar el texto de la guía de puntuación. El objetivo de estos cambios no fue alterar el estándar, sino continuar mejorando la coherencia en su definición y aplicación en la amplia variedad de pesquerías que buscan certificación”, sostiene la organización.

ORP a ORP

El informe puntúa las principales poblaciones comerciales de atún (patudo, rabil, atún blanco y barrilete, pero no atún rojo) en cada una de las OROP de túnidos (ICCAT, CIAT, WCPFC e IOTC). Con relación al principio 1 de MSC, que fija que “una pesquería debe realizarse de una manera que no lleve a la sobrepesca o el agotamiento de las poblaciones explotadas y, para aquellas poblaciones que se agotan, la pesquería debe realizarse de una manera que conduzca a su recuperación “. En este sentido, suspenden cuatro poblaciones en el Pacífico (aleta amarilla occidental; albacora del norte, albacora del sur y patudo occidental). En el Océano Índico, el atún de aleta amarilla, el patudo y el atún blanco obtuvieron puntajes deficientes; mientras que las poblaciones de aleta amarilla en los océanos Atlántico e Índico “requieren recuperación”, al igual que el patudo atlántico, apunta la organización. El albacora mediterráneo y y el aleta amarilla en el Índico también obtuvieron puntuaciones deficientes, incluyendo la recuperación de poblaciones, estrategias de captura y reglas de control de la cosecha.

En cuanto al principio 3 de MSC, que establece que la pesquería debe “estar sujeta a un sistema de gestión eficaz que respete estándares y leyes a nivel local, nacional e internacional e incorpore marcos institucionales y operacionales que requieran el uso del recurso para ser responsable y sostenible”, dos ORP, WCPFC y CIAT, fueron aprobadas en los siete indicadores de desarrollo. Otras dos, ICCAT y IOTC, fueron aprobadas de manera condicional en dos criterios, ”consulta, roles y responsabilidades" y "cumplimiento y ejecución". ICCAT obtuvo también fue aprobada condicionalmente en los criterios de “marco legal y consuetudinario". Las cuatro OROP recibieron puntajes generales aprobados por los autores. Por último, ISSF recuerda que si bien el informe se centra en el estado del stock de atún y su sostenibilidad, así como en las políticas de las OROP, no aborda las jurisdicciones pesqueras nacionales o bilaterales, los impactos de los ecosistemas específicos de las artes, que forman parte de la metodología de MSC.