En portada
Encuesta del Eurobarómetro

El consumo de pescado en EU roza niveles precrisis

IP - 16 de enero de 2017

La tendencia a la baja en el consumo de productos pesqueros en España no se ha trasladado a Europa, según los datos que maneja la Comisión Europea. “Está aumentando”, dice en un comunicado de prensa en el que valora los resultados de una encuesta del Eurobarómetro sobre el consumo de productos de la pesca y la acuicultura en la UE. Así, el 42 % de los ciudadanos de la UE aseguran que comen pescado al menos una vez a la semana. En 2015, los hogares europeos gastaron 54.000 millones de euros en productos, certificando un incremento del consumo a niveles precrisis. 25,5 kilos per cápita en 2015, frente a los 26 de 2008. Un dato llamativo con relación al consumo es que el 13 % de la población “nunca” come pescado y el 14 % lo hace varias veces al año pero menos de una vez al mes. Un 68 % de los consumidores indicaron que comerían más pescado si los precios fueran más bajos.

Otro de los resultados más destacados del informe el alto valor que los consumidores europeos proporcionan al origen. El 80 % de los encuestados prefieren productos europeos frente a los de importación. Además, la mayoría reveló que le gusta probar nuevos productos y especies, por lo que es importante “ofrecer una fuente diversificada de productos”, indica la CE. Al mimos tiempo, Bruselas destaca la importancia de reducción de la dependencia de las importaciones mediante el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura en la UE.

Los consumidores compran principalmente productos del mar en el supermercado. Lo primero que les atrae es el aspecto, seguido del precio y el origen. Los europeos confían en la información de las etiquetas, especialmente cuando la información proporcionada es requerida por la ley. El 66 % cree que la información sobre los productos es clara y fácil de entender, “lo que demuestra que las normas de etiquetado de la UE están funcionando”, considera Bruselas.