Empresas

Ibercisa incrementó su volumen de negocio un 13,6 % en 2018

IP - 13 de mayo de 2019

Ibercisa Deck Machinery, fabricante de maquinaria naval de cubierta con sede en Vigo, aumentó en 2018 su ritmo de crecimiento al consolidar su vocación exportadora. El volumen de negocio aumentó en un 13,6 % con relación al ejercicio de 2017, con resultados positivos en todas sus áreas de negocio: pesca, remolque, offshore, oceanográficos, mercantes, obra civil, etc. Un año más el volumen de la actividad internacional exportadora supuso más del 85 % de su facturación, ha explicado la compañía en una comunicado de prensa. 

En 2018 la empresa consiguió contener el aumento del gasto por debajo del crecimiento del negocio, situando su margen de rentabilidad por encima del 6,03 %. Es de resaltar la fuerte reducción de endeudamiento bancario de la compañía a largo y corto plazo, que le está permitiendo una notable independencia, sin capital externo, ni deuda financiera.

Los resultados positivos se reflejan también en el balance de los primeros cuatro meses de este 2019, que se cerraron con una tendencia al alza en las ventas que llega al doble dígito, lo que de momento significa un 50 % más, con relación al año anterior. En el pasado ejercicio la cifra de ventas se vio impulsada principalmente por dos circunstancias coyunturales: la positiva recuperación de la industria pesquera a nivel global y la demanda de obra civil portuaria. Sin embargo, la senda de recuperación se manifiesta en mayor o menor medida en todas las líneas de negocio.

INSTALACIONES PORTUARIAS

La firma ha destacado su consolidación en 2018 como "especialista en la fabricación de sofisticados equipos de amarre en instalaciones portuarias para el atraque de embarcaciones de carga de gran tonelaje". Se trata de un segmento de especial interés, ha indicado.

En el transcurso de 2018 Ibercisa recibió el encargo por parte de la importante empresa brasileña Val Do Rio Doçe, para fabricar 26 equipos de amarre para asegurar la maniobra de atraque de los mega buque conocidos como ValeMax, considerados los cargueros de mineral de hierro más grandes del mundo. En 2016 Ibercisa ya había sido elegida como la ganadora del ‘tender’ que supuso la fabricación de un pedido de similar magnitud, al ahora recientemente entregado.

Los consistentes resultados y buenas capturas en la flota pesquera a nivel global también ha supuesto un aliciente para que los armadores apuesten por renovar y modernizar sus barcos con unidades más técnicas, eficientes y rentables. Esta tendencia se ha reflejado en un incremento de los pedidos para Ibercisa, que en 2018 ha diseñado, fabricado y suministrado equipos para las flotas pesqueras de USA, Canadá, Chile, Argentina, Namibia, Galicia, Malvinas, Noruega, etc. "Seguimos inmersos en la renovación de la flota rusa para la que ya hemos entregado los equipos completos de tres de los cuatro primeros barcos", explica la empresa.

En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla que supera el centenar de trabajadores fijos y apuesta por su política de captación de talento. En este sentido recuerda que en 2018 abrió un nuevo centro de trabajo, dentro de un plan de expansión para hacer frente al incremento de necesidades productivas previstas para 2019.